RESEÑA: FIESTA (PARÍS ERA UNA FIESTA) POR ERNEST HEMINGWAY




TítuloFiesta
Título originalThe sun also rises
Autor: Ernest Hemingway
Páginas: 318
Año de publicación: 1926

Unos jóvenes norteamericanos -dos varones y una chica- que viven en París deciden acercarse a Pamplona con motivo de los San Fermines y emprenden un viaje en tren. Durante el viaje las tensiones afectivas entre los tres van dando lugar a diversos episodios. al llegar a Pamplona la crisis ha estallado. La chica se siente seducida por un torero español y este hecho desencadena toda una serie de hechos violentos.




¡Hola todos!

Bienvenidos a la reseña mensual - trato, pero el tiempo no me da para escribir- volví otra vez.

MI OPINIÓN

El autor describe con amplitud las corridas de toro y transmite ese amor por la tauromaquia. Al comienzo de este libro quería entender por qué Hemingway - él es un autor que llevo leyendo desde el 2015 - amaba las corridas y al fin sí lo entendí. En este libro encontramos a un Hemingway amante, puro y sin abnegación. 

En esta ocasión el autor me parece que se muestra más él, puede que sea malo o no pero Hemingway es un autor que después de leer dos libros de él aún sigo descubriendo. Lo noté un poco diferente a lo que fue leer Adiós a las armas, encontré al protagonista de la historia más real y sensible. En todo caso, los personajes de Hemignway son totalmente diferentes tanto en este libro como en el resto. 

Por un lado tenemos a un París, elegante y somnífero y luego el contraste con las fiestas españolas y que a mi parecer me parecieron lo mejor del libro. Las descripciones y ese ambiente de festivo junto con el ritmo frenético en que lo viven los personajes de este es maravilloso . Lo más increíble es que parece de verdad estuvieras en esas fiestas o que ya las conocieras, vas leyendo el libro conforme el ritmo de la historia, eso es impresionante.

PERSONAJES

Resultado de imagen para drinking party gifEl personaje principal a pesar de todo, creo que conserva algo de esperanza en su interior como si esperara a que algo pasara y eso mejorase su vida. Es un personaje taciturno, confiado y a veces amargado, buen amigo.

Algo más para destacar es que el personaje femenino de esta historia es el único que me ha gustado de Hemignway, es el personaje femenino más complejo y en sí el más apropiado para la historia. Algunas veces este personaje le daba vida a la historia y en esas la "movilizaba", otras veces era un personaje normal o sin sentido alguno, de igual manera que con los otros personajes.


4,3

Es un libro corto y esta vez no me quejaré del final del libro porque Hemingway siempre me la hace con sus finales, fue el final más apropiado.



Resultado de imagen para ernest hemingway
Ernest Hemingway
(1899-1961)

Novelista estadounidense cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Su vida y su obra ejercieron una gran influencia en los escritores estadounidenses de la época. Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa. Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, en cuyo instituto estudió. Trabajó como reportero del Kansas City Star, pero a los pocos meses se alistó como voluntario para conducir ambulancias en Italia durante la I Guerra Mundial. Más tarde fue transferido al ejército italiano resultando herido de gravedad. Después de la guerra fue corresponsal del Toronto Star hasta que se marchó a vivir a París, donde los escritores exiliados Ezra Pound y Gertrude Stein le animaron a escribir obras literarias. A partir de 1927 pasó largas temporadas en Key West, Florida, en España y en África. Volvió a España, durante la Guerra Civil, como corresponsal de guerra, cargo que también desempeñó en la II Guerra Mundial. Más tarde fue reportero del primer Ejército de Estados Unidos. Aunque no era soldado, participó en varias batallas. Después de la guerra, Hemingway se estableció en Cuba, cerca de La Habana, y en 1958 en Ketchum, Idaho. Hemingway utilizó sus experiencias de pescador, cazador y aficionado a las corridas de toros en sus obras. Su vida aventurera le llevó varias veces a las puertas de la muerte: en la Guerra Civil española cuando estallaron bombas en la habitación de su hotel, en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1954 cuando su avión se estrelló en África. Murió en Ketchum el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta. 

Uno de los escritores más importantes entre las dos guerras mundiales, Hemingway describe en sus primeros libros la vida de dos tipos de personas. Por un lado, hombres y mujeres despojados por la II Guerra Mundial de su fe en los valores morales en los que antes creían, y que viven despreciando todo de forma cínica excepto sus propias necesidades afectivas. Y por otro, hombres de carácter simple y emociones primitivas, como los boxeadores profesionales y los toreros, de los que describe sus valientes y a menudo inútiles batallas contra las circunstancias. 



¡Gracias por leerme!

You Might Also Like

12 Comentarios bonitos

  1. Hola Mina! Que bueno volver! Bella Reseña de Hemingway no conocia este, es un autor del que debo leer mas solo lei el viejo y el mar y creo que entiendo lo que dices con sus finales ja ja. Muero por leer Huckelberry Finn pero me parece que pasare primero por este y sus fiestas no se puede negar que las ambientaciones y descripciones del autor son fabulosas. Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! De Hemingway lei Adios a las armas y la verdad no me gustó para nada. El personaje femenino me pareció hasta una ofensa al género femenimo xDD Pero también leí El Viejo y el Mar, y lo amé. Así que tengo una relación de amor-odio con el autor. No sé si me anime a leer algo más de él en un futuro, pero si lo hago creo que este libro sería el escogido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No he leído nada de Hemingway a excepción de algunos de sus relatos. Me gustaron, aunque no me marcaron especialmente. Este libro en concreto no creo que me gustase, más que nada porque el tema... me echa un poco para atrás. Soy antitaurina y no sé si podría llegar a empatizar con el personaje jeje

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Veo muchas reseñas de clásicos y el diseño que tienes me parece precioso <3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama la verdad, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mina. Es muy bueno verte por aquí aunque sea una vez al mes. ;)
    Como la mayoría de los humanos, he leído El viejo y el mar y eso cuando era muy jovencita, me gustó mucho y agarré gusto por libros que tuvieran que ver con barcos, mar, pesca, etc. Me imagino lo difícil que debe ser no compartir una opinión con un autor pero que este se sepa explicar bien (respecto a la tauromaquia), yo no soy taurina pero si que entiendo los sentimientos y razonamientos de los fanáticos. Lo increíble de la literatura es viajar en el tiempo y ver las cosas a través de otros lentes. Seguramente un día me lea este libro porque ya va siendo hora de desempolvar al autor. ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-leredita-della-spada.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)


    Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Mina!
    Hemingway nunca me ha llamado la atención, de hecho tengo uno o dos libros suyos, pero jamás me han dado ganas de leerlos. Quizá un día de estos me anime con él y lo lea, pero por el momento no. Qué bueno que a ti te haya gustad :)
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. hola! muy linda tu entrada ,del autor se lo que es comun pero no hemos leido nada al completo, tal vez lo haga, dada su popularidad, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Jo, pues tengo ganas de probar las historias de este autor pero, al menos esta, está claro que no es para mí porque creo que acabaría abandonando el libro.
    De todas formas, a ver si encuentro la lectura idónea para empezar a leerle. ¿Alguna recomendación? :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Estoy deseando leer algo del autor porque en clase siempre nos hablan de él. Aunque creo que empezaré leyendo "El viejo y el mar"

    Pd: Pertenezco a al iniciativa "Seamos seguidores", ya te sigo. Te dejo aquí mi blog: http://siemprefuegohelado.blogspot.com.es/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas tengo de leer algo de este autor y al parecer este libro es una buena opción para comenzar. Besos!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejar tu comentario aquí, me hacen muy feliz.

Devuelvo todos los comentarios y los sigo a todos. No es necesario dejar tu link aquí, yo te encuentro.

Si haces parte de la iniciativa seamos seguidores, puedes encontrar el banner de ella al lado derecho.

¡Que tengan las mejores lecturas!